Lic. Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (primera generación). Básquetbolista de corazón // amante del software libre // Apasionado de la fotografía

La práctica de las actividades deportivas y recreativas es parte fundamental en la formación integral de las personas.

Sin embargo, la educación física, concebida como un proceso pedagógico que nos permite adquirir y transmitir la cultura física debe ir más allá de la educación formal y convertirse en una herramienta que contribuya a promover la salud corporal e intelectual, desarrollar habilidades físicas mínimas para obtener recreación y lograr una práctica del deporte sistemática para toda la vida.

Con la activación física, los individuos obtienen  importantes  beneficios, según la Organización Mundial de la Salud, la práctica deportiva y el acondicionamiento físico prolongan la longevidad y ayudan al ser humano en la prevención de enfermedades cardiovasculares, obesidad, hipertensión e incluso diversos tipos de cáncer. Al mismo tiempo, el ejercicio físico regular fortalece el nivel psicológico del individuo, motivando la autoestima y el abatimiento de algunos trastornos como la depresión o la ansiedad.

Por todo esto, el deporte se constituye en uno de los motores esenciales en la construcción de comunidad, más todavía por su enorme potencial para fomentar conductas personales y grupales de sana participación, respeto y perseverancia. Asimismo, el deporte une familias y genera identidad y orgullo de pertenencia a través de los deportistas y equipos que representan a escuelas, barrios, colonias, ciudades o municipios.

¿Qué es el Instituto?

El Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, es un organismos público descentralizado de la administración pública con patrimonio y figura jurídica propias, y como tal, tiene como objetivo conducir la política estatal en el ámbito de la cultura física y deporte, contribuir a elevar el nivel de vida social y cultural de los habitantes del Estado.

Artículos relacionados