El Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura, informan que, de los atletas que presentaron malestar abdominal, mareos, fiebre, náuseas, diarrea  y vómito, durante la actividad deportiva dominical, ninguno estuvo en fase de peligro.

 

 

Durante la segunda semana de actividades de la Olimpiada Estatal Infantil y Juvenil 2011, 63 deportistas sufrieron malestar por ingesta de algún alimento contaminado.

Los atletas, fueron atendidos de forma inmediata, por diversas instituciones de la Secretaría de Salud, suministrándoseles un tratamiento de butilhiocina, trimetropin con sulfametoxasol y vida suero oral, solamente tres deportistas requirieron solución por vía intravenosa.

El medicamento que se aplicó fue para contrarrestar alguna infección bacteriana y evitar la deshidratación de los pacientes, ninguno de ellos pasó a la fase aguda. Los afectados fueron referidos a los Hospitales Infantil, General y Central Universitario.

Hasta la contingencia, se habían servido 15 mil alimentos en las dos semanas de actividad en servicio de comedor, con desayuno, comida y cena, además de los “box lunch” que se entregan en cada competencia.

Personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (COESPRIS), se dio cita en el lugar donde estaba el comedor para recoger las muestras de alimentos y bebidas para determinar la causa del malestar estomacal.

Las muestras que se analizarán en el laboratorio son de hamburguesas, burritos de chimichanga, queso manchego, yogurt, agua de uva, horchata, naranja, jícama y leche.

Como parte del procedimiento el personal de COESPRIS, giró la instrucción para destruir 45 kilos de carne para hamburguesa, 5 kilos de sopa de coditos, 10 kilos de chimichanga y 60 litros de agua preparada.

De las 12 disciplinas que se llevaron a cabo este fin de semana, once de ellas concluyeron su proceso, mientras el frontón se reprogramó para el siguiente fin de semana.

Para la tercera semana de actividades, que comienza este miércoles con 1,500 participantes en atletismo, se sumarán 14 disciplina el fin de semana con 1,414 deportistas para un total de 2,914, quienes recibirán sus alimentos en el hotel sede correspondiente a su disciplina.