El Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte,  a través del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, informan que el beisbolista James Collins fue homenajeado esta tarde al ser inmortalizado en el Salón de la Fama del Béisbol de la Liga Mexicana.

 

 

James “Jimmy” Collins, de origen estadounidense pero chihuahuense de corazón, formo parte de los Dorados de Chihuahua a finales de los 70’s, cuando la escuadra capitalina jugaba en la sede del vetusto Manuel L. Almanza en la Ciudad Deportiva, y recibió la nominación y posteriormente la entronización al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, con sede en la ciudad de Monterrey, junto a los caso de Teo Higueras, Mercedes Esquer Llanes y el empresario directivo Arturo León Lerma.

En los tiempos del jardinero estadounidense, Dorados contaba con peloteros de gran calidad como Curtis Moore y Norman Mc Rae siendo Collins el extranjero más destacado de esos años con la escuadra de la División del Norte como franquicia del béisbol de la Liga Mexicana.

Contando en 1979 con el impresionante record personal de .438 en su porcentaje de bateo, rompiendo con más de cuatro décadas sin que un jugador de LMB rompiera dicha marca en una temporada.

En la ceremonia, se contó con la presencia del homenajeado, acompañado por su familia. James Collins recibió de manos de Luis Alfonso Rivera Campos, director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, una placa de reconocimiento por su trayectoria, así como una fotografía en la que luce ataviado con la casaca de Chihuahua.

En el evento estuvieron presentes, Jorge Ortiz, titular de la Segunda Zona del Béisbol Estatal, junto a grandes personalidades como Reyes Torres, Gabriel Martínez, entre otros destacados beisbolistas de la época.

En su mensaje Rivera Campos externó que la mejor manera de guiar a los pequeños por el camino del deporte es celebrando homenajes a personajes tan grandes como Jimmy Collins, el mejor extranjero que ha vestido la camisola de Dorados, y hoy regresa a un béisbol de Chihuahua muy diferente, “Todo esto gracias al esfuerzo del Gobernador del Estado por hacer de este el deporte que la gente de Chihuahua merece”.

“Seguimos siendo el Estado beisbolero  con la mejor liga estatal del país, la más organizada, hoy este beisbol se viste de gala, (James Collins) siéntase orgulloso no sólo por este reconocimiento sino porque está cosechando lo que ha sembrado”, finalizó el titular del ICHD.

 

James Collins
Números de por vida:
AVG.: .354 (tercero mejor de todos los tiempos detrás de Alfred Pinkston con .372 y Alonso Perry con .355)
Hits: Mil 596
HR: 59
Impulsadas: 608
Turnos: 4 mil 506

Campeón de bateo en 1979 (Dorados de Chihuahua):
AVG.: .438
Hits: 206 (segunda mayor cifra para un campeón de bateo, detrás de los 225 de Alfred Pinkston en 1960)
Turnos: 470
Partidos: 124

Campeón de bateo en 1984 (Córdoba y México):
AVG.: .412
Hits: 166
Turnos: 403
Partidos: 109