Lic. Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (primera generación). Básquetbolista de corazón // amante del software libre // Apasionado de la fotografía

El Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, dan a conocer que, la halterista chihuahuense Damaris Aguirre Aldaz cuenta con el respaldo de las autoridades deportivas de Chihuahua, donde además se busca una solución a su problema.

 

La deportista fue relegada de la selección mexicana de halterofilia y colocada como atleta reserva para los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, Jalisco, en un claro acto de injusticia para la dos veces participante de Juegos Olímpicos.

El Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física envió este jueves un oficio al titular del Comité Olímpico Mexicano Felipe Muñoz Kapamas, en donde se solicita analizar una serie de irregularidades por parte de la Federación Mexicana de Halterofilia que dejaron fuera Damaris Aguirre de los Juegos Panamericanos.

En el documento se expresa la inconformidad por parte de las autoridades del ICHD por no respetar los lineamientos de selección que estableció la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas.

  1. En el documento donde se establecen los criterios de selección definidos con las Federaciones Nacionales para los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en el apartado de Levantamiento de Pesas, establece como selectivo único para calificar su Campeonato Nacional a efectuarse del 14 al 17 de julio en Guadalajara, Jal., evento al cual no compitió Cinthia Domínguez, en el caso de Damaris Gabriela Aguirre Aldaz, que si participó, quedando como Campeona Nacional en la categoría de los 75 kgs. rama femenil.

  1. La atleta que aparece en la lista por parte de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas para asistir a los Juegos Panamericanos, no tiene ningún registro de competencia oficial en el presente año, siendo su competencia oficial más reciente los Juegos Centroamericanos (categoría 69 kgs.) donde da positivo al control antidoping.

  1. El criterio que argumenta la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas como válido para llevar a cabo a la atleta Domínguez Lara a los Juegos Panamericanos, se basa en un “chequeo” irregular, donde sin nosotros tener la seguridad de la autenticidad de los resultados, la Federación anuncia que la atleta en mención registra un mejor total, independientemente de que las fechas de esa prueba irregular son un mes después de las fechas que se establecen como criterio único de selección, mostrando características de falta de transparencia y veracidad para tal decisión.

Se solicitó analizar a fondo este asunto, donde se comete una injusticia hacia la atleta Damaris Gabriela Aguirre Aldaz, quien ha participado en dos Juegos Olímpicos, dos Juegos Panamericanos y tres Juegos Centroamericanos y del Caribe, por lo que cumple con las políticas y lineamientos que planteó en un principio la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas y que forman parte de los criterios de selección definidos para los próximos XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.