Se capacita personal del ICHD en curso de primeros auxilios

CursoPrimerosAuxilios2El Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHD), informa que, esta semana personal de diferentes departamentos y áreas fueron instruidos con un curso básico de primeros auxilios impartido por el T.U.M. Erick Ortiz, con el objetivo de poder reaccionar ante cualquier emergencia.

Consideramos que cualquier persona debe tener los conocimientos básicos para reaccionar ante cualquier emergencia, es por ello que solicitamos a la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE), que impartiera este curso al personal, toda vez que nos encontramos en zona laboral en la que hay un constante tráfico de personas como son; deportistas, niños y adultos mayores, así que es importante estar preparados para atender un percance” expresó, Juan Pedro Santa Rosa, director del ICHD.

Fueron 16 empleados quienes acreditaron esta capacitación que compendió: identificación de la emergencia, evaluación de la zona para conocer si existe algún riesgo bajo el lema “ser rescatista, no rescatado”, activación del sistema de emergencia 9-1-1.

Teniendo como pasos a seguir, la realización de una valoración inicial de la persona consciente que recibirá atención, siendo cuidadosos de no tener contacto directo con los fluidos corporales toda vez que estos son contaminantes, la valoración consiste en; revisión de cabeza a pies en adultos, mientras que, en niños y bebés debe ser de pies a cabeza.

Otro de los temas fue identificar el estado de conciencia del paciente a través de estímulo verbal y movimientos, además de control de hemorragias mediante la presión directa o indirecta según la emergencia, así como la elevación de la extremidad en su caso.

De tratarse de un paciente en estado inconsciente, debe evaluarse su respiración, pulso cardiaco, identificar tipo de inconsciencia que puede ser por atragantamiento ataque cardiaco o convulsión.

El curso se llevó a cabo en las instalaciones de la sala de Juntas del ICHD y tuvo una duración de 10 horas.

El personal del ICHD asiste a eventos deportivos masivos como olimpiada, competencias y torneos en los cuales cualquier persona puede sufrir alguna emergencia, es por ello que la capacitación también incluyó lesiones de luxación, fractura y quemaduras.

Será en los siguientes días cuando reciban el documento que los acredita como personas capacitadas como primer respondiente en conocimientos básicos de primeros auxilios.

Déjanos tu comentario