Chihuahuenses del Olimpo

Vanessa Zambotti (Azul)

A lo largo de la historia del deporte, el estado de Chihuahua es importante referencia no sólo a nivel nacional, sino internacional, muestra de ello son los 69 olímpicos chihuahuenses que han participado desde Berlín 1936 hasta Río 2016, entre atletas, entrenadores y jueces.

Es aún más memorable, como las damas se han abierto paso en diversos rubros, en este caso en la máxima justa deportiva del mundo, donde en la época antigua de los Juegos Olímpicos, las mujeres no podían participar en las diferentes pruebas y tampoco podían acudir como público.

La primera participación en Juegos de una mujer fue en 1900. En más de un siglo han llegado a representar casi la mitad del total de participantes. Londres 2012 fue la primera cita olímpica donde todos los países tuvieron una mujer entre sus atletas.

Un referente fue México, sede de los Juegos Olímpicos en 1968, donde la mexicana Enriqueta Basilio se convirtió en la primera fémina que portó la antorcha olímpica y encendió el pebetero aquel 12 de octubre.

Formadas en una tierra donde desarrollaron un carácter fuerte y descubrieron su pasión por el deporte, mostrando su temple y arrojo, deportistas chihuahuenses han dejado su nombre en el libro del olimpismo.

Elisa Fernández Mooney JJ. OO. Munich 1972

La primera chihuahuense en participar en los Juegos Olímpicos, fue Elisa Fernández Mooney, oriunda de Ciudad Juárez y quien culminó en el décimo lugar en Munich 1972, en la disciplina de Equitación, teniendo también entre su palmarés una medalla de oro individual y una de plata por equipos en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia en 1971.

Nacida en Aquiles Serdán, Eva Yolanda Machuca Villasana mostró desde muy pequeña sus aptitudes para el deporte, siendo su determinación por alcanzar grandes escenarios internacionales los que permitieron que la marchista participará en la Copa Mundial de Marcha en 1991, donde logró el segundo lugar en los 10 kilómetros, un año después Eva portó los colores de México en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Damaris Gabriela Aguirre Aldaz, llegó por casualidad a la práctica de la Halterofilia, sus antecedentes en otras disciplinas deportivas le valieron para demostrar su potencial en Levantamiento de Pesas, representando a México en Juegos Centroamericanos, Campeonato Mundial y finalmente dos Juegos Olímpicos, Atenas 2004 y Beijing 2008, siendo en esta última donde gracias a su “juego limpio” recibirá la medalla de bronce.

Originaria de la capital del estado, Perla Patricia Bustamante Corona en 1999, practica atletismo con el uso de prótesis arriba de la rodilla, asiste a eventos internacionales, donde sus resultados la llevan a clasificar a los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, logrando para México, medalla de plata en lanzamiento de bala y bronce en salto de longitud. Mientras que, en Beijing 2008, Perla gana medalla de oro en los 100 metros planos.

Ruth del Carmen Grajeda González, vio la luz primera en ciudad Cuauhtémoc, y desde pequeña se hizo apasionada del deporte, en especial del atletismo donde ha cosechado importantes resultados desde Campeonatos Panamericanos Juveniles, así como múltiples medallas al representar a la Universidad Autónoma de Chihuahua en campeonatos mundiales universitarios y eventos nacionales, logrando su clasificación a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008.

Considerada una de las deportistas mexicanas de mayor trascendencia, Vanessa Martina Zambotti Barreto, originaria de Hidalgo del Parral, ha brindado al país y su estado importantes resultados en el Judo, sumando en su palmarés tres medallas en Juegos Panamericanos (2007-2015), 17 medallas en Campeonatos Panamericanos, logró 8 medallas en Campeonatos Mundiales y ha participado en cuatro Juegos Olímpicos: Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

Aunque nacida en el Estado de México, Zudikey Rodríguez Núñez es chihuahuense de corazón, al ser recibida en Ciudad Juárez en el 2006, donde inició un nuevo proceso de entrenamiento en el atletismo consiguiendo un año después 5 medallas de oro en la Universiada Nacional, asistió a Juegos Panamericanos 2007, participando en la prueba de Relevo 4×400 metros, haciendo equipo con Ana Guevara, Gaby Medina, y Nayeli Vela, logrando una actuación inédita en este certamen, México obtuvo el segundo lugar, medalla de plata. Participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Con varios triunfos en su haber, la taekwondoína Ashley Marie Arana de ciudad Cuauhtémoc, representó a México en Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China, en esta justa juvenil olímpica, ocupó la quinta posición dentro de la división de los +68 kilogramos, además obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de la especialidad en China, Taipéi.

A sus 23 años, la pentatleta chihuahuense Tamara Vega Arroyos ha participado en tres ciclos olímpicos, siendo su primera aparición en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010. En los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Tamara se cuelga la medalla de bronce, abriendo con esto una importante oportunidad para formar parte también de la Delegación Mexicana en Londres 2012 y Río 2016.

Eva Machuca – Barcelona 1992 (foto: Julio Rivera)

Dámaris Aguirre – Atenas 2004 y Beijing 2008

Vanessa Zambotti – Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016

Tamara Vega – Singapur 2010, Londres 2012 y Río 2016

Perla Bustamante – Atenas 2004 y Beijing 2008

ATHLETICS/ATLETISMO
NO ALCANZA RELEVO A MEXICANAS
OLYMPICS
MEXSPORT DIGITAL IMAGE
22 August 2008: Action photo of mexicans Ruth Grajeda and Gabriela Medina in the 4×100 womens relay qualifier competition, during the Olympics Games 2008 at Beijing./Foto de accion de las mexicanas Ruth Grajeda y Gabriela Medina en la competencia de calificación de los relevos femeniles 4×100, durante los Juegos Olímpicos 2008 en Beijing. MEXSPORT/DAVID LEAH

Zudikey Rodríguez – Beijing 2008

Elisa Fernández Mooney – Munich 1972

 

 

 

Artículos relacionados

Déjanos tu comentario