El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, lamentan el sensible fallecimiento del Ing. Óscar Asiaín Ruiz, destacado basquetbolista que dejó su huella en todas las canchas que pisó.

Nació el 21 de de febrero de 1949 y falleció a los 68 años de edad, víctima de cáncer, enfermedad que padeció los últimos años y contra la cual luchó minuto a minuto como su juego más importante sobre la duela.

Óscar Asiaín fue Ingeniero Civil de profesión, egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, integrante de la Selección Mexicana de Básquetbol que participó en los Juegos Olímpicos de México ’68.

Fue asesor fundador de la Comisión Nacional del Deporte al lado de Raúl González, además, fue el primer director que tuvo el Instituto Chihuahuense del Deporte en 1990. En el año 2000 ingresó al recinto de los inmortales, “El Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense”.

Formó parte de la Asociación Chihuahuense de Olímpicos que se consolidó en el año 2011. A partir del 2013 el Campo Deportivo de Usos Múltiples de la Ciudad Deportiva, lleva su nombre a manera de reconocimiento.

Óscar Asiaín era un hombre de básquetbol, era común verlo en el Quevedo viendo toda clase de juegos, sus hazañas, anécdotas e historias llegaron a cualquier rincón del estado.

En 1965 fue campeón con el equipo de la UACh, en el Campeonato Nacional Estudiantil, en

1967 fue preseleccionado nacional rumbo a los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá y en 1968 fue seleccionado nacional en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Para 1969 se coronó campeón con el equipo de la UACh, en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, otorgándole a Oscar Asiaín, el título de Jugador Más Valioso. En 1975 fue de nueva cuenta seleccionado nacional, participó en la Copa Gobernadores en Brasil, además de un torneo en Argentina, también participó en la Copa Intercontinental en Europa, fue también campeón del Centrobasquet en República Dominicana y compitió en los Juegos Panamericanos celebrados en la Ciudad de México.

Descanse en Paz, Óscar Asiaín Ruiz (1949-2017)

¡Gracias Ingeniero por esas charlas que podían durar horas y hacer sentir que el tiempo no pasaba!