Como parte del programa de detección de talentos, la Subdirección de Desarrollo del Deporte, a través del Departamento de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, realizan las mediciones y evaluaciones técnicas a deportistas, iniciando con la participación de 283 atletas procedentes de Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc.

La detección de talentos representa un elemento propio de la organización deportiva, que permite interpretar las aptitudes como parte de un proceso sistemático, planeado a medio y largo plazo, en base a objetivos como analizar las exigencias materiales, psicológicas, sociológicas y biológicas inherentes a una disciplina en concreto y para un alto nivel de rendimiento.

Así como, planear un programa racional de detección elaborado por fases de desarrollo, sistematizar programas de entrenamiento y formación para impulsar el talento identificado; realizar un seguimiento médico, científico y pedagógico sobre los deportistas y seleccionar los mejores atletas para determinadas competiciones o juegos importantes.

Básquetbol, voleibol, fútbol, handball y béisbol, son las disciplinas que estará valorando el equipo de metodología del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física.

En Nuevo Casas Grandes, se tuvo la presencia de 135 atletas, mientras que, en Cuauhtémoc fueron 148; quienes fueron evaluados por el grupo metodológico del ICHD; que realizó 6 pruebas físicas: salto horizontal, velocidad en 40 metros, lagartijas, sentadillas, lanzamiento de 10 libras y burpees.

Durante las evaluaciones técnicas deportivas; se contó con la presencia de la Maestra Dora Irma Meza Salcido, de Básquetbol, el Maestro Álvaro Víctor Romero Valencia, de Handball; la L.E.F. Gabriela Isela Alarcón Gómez, de Voleibol; el DT. Carlos Fernando Zempoalt Bernal y DT. Marco Antonio Larriba Valdivia, de Fútbol; además del Profr. Jorge Ortiz y Profr. Víctor Triana de Béisbol.