Nonoava, Chihuahua.- “En febrero vamos a iniciar con un programa de capacitación para el autoempleo de los indígenas, estamos en la búsqueda de una solución permanente al problema del hambre por efectos de la sequía y las heladas, expresó el gobernador del estado, César Duarte, al entregar apoyos en Nonoava.

El Jefe del Ejecutivo en coordinación  con la Fundación Omnilife, repartió mil paquetes alimentarios conteniendo cada uno 50 kilos de maíz, 20 kilos de frijol, papas,  salchichas, 2 cajas de leche, además de paquetes alimentarios con alto contenido de proteína, chamarras  y cobijas, así como la posibilidad de abrir negocios para mejorar la condición alimenticia y económica de los habitantes de esta región, especialmente los de comunidades rarámuris.

Esta situación del grave problema de hambre en la región serrana de Chihuahua, “nos llena de compromiso y preocupación, pero no estamos esperando a ver qué pasa, los más débiles, los que tienen más necesidades requieren apoyos, y lo requieren  ya, una despensa no soluciona el problema, pero si ayuda”,  expresó el Gobernador Duarte Jáquez ante el Presidente Ejecutivo de Omnilife, Jorge Vergara  Madrigal,  Angélica Fuentes Téllez y cientos de familias reunidas en esta población.

En ese sentido, Duarte Jáquez anunció que en febrero del presente año se pondrá en marcha un programa de entrenamiento para que las mujeres rarámuris vendan sus artesanías, productos alimentarios y aumenten el ingreso económico directo para mejorar las condiciones de vida de sus familias, “para que los rarámuris sigan siendo fuertes, como hasta ahora lo han demostrado”.

Agradeció a Jorge Vergara, Angélica Fuentes y productores agrícolas que solidarios con Chihuahua, trajeron apoyos y oportunidades de trabajo, así como productos que consolidan salud e impiden que comida chatarra la siga deteriorando.

Duarte Jáquez destacó la presencia de los servicios de “Chihuahua Vive” e invitó a las mujeres a atender su salud, recordó que a cada familia rarámuri se le pagarán 5 mil pesos por hacer los adobes para construir sus viviendas con techos de lámina, puertas y ventanas de fierro, además de que el programa de dotación de leche y harina de maíz vitaminadas será permanente y a la brevedad posible habrá un hospital en Nonoava.

A su vez Jorge Vergara,  dijo que en apoyo al Programa Emergente Alimentario del Gobierno de Chihuahua Omnilife Chivas enviaron apoyos para cambiar de raíz la vida de los habitantes de la Sierra de Tarahumara, no engordarla y enfermarla y mencionó que en el Estado de Chiapas, familias indígenas que ni siquiera hablan español están cambiando su situación a través de cambiar su vida y sus ingresos con programas productivos.

Angélica Fuentes Téllez, resaltó su origen chihuahuense y comentó que los empresarios y empresarias de Omnilife Chivas se unieron de corazón para enviar productos de calidad que nutrir a las familias y darles la oportunidad de desarrollar fuentes de trabajo.

El Presidente Municipal de Nonoava, Homero Carmona Carmona, dio las gracias por los importantes apoyos recibidos hoy de Omnilife Chivas y Gobierno del Estado, porque contribuyen en gran manera a aliviar en la problemática causada por el frio y sequia y serán de gran ayuda para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este municipio.

Destacó la disposición del Gobernador César Duarte y sus colaboradores, especialmente del DIF Estatal y “Chihuahua Vive” para atender las necesidades de los habitantes de Nonoava.