Lic. Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (primera generación). Básquetbolista de corazón // amante del software libre // Apasionado de la fotografía

El próximo 27 de julio, darán inicio los XXX Juegos Olímpicos, en esta edición será la capital de la Gran Bretaña, la sede del evento mundial más importante en materia deportiva, por tercera ocasión, Londres es el anfitrión de esta justa donde participa la juventud de los cinco continentes. El 27 de abril de 1908, año y fecha de celebración del cuarto encuentro de los mejores atletas internacionales, se dieron cita en Londres, donde 2, 035 atletas (36 mujeres) de 22 países, participando en 21 disciplinas deportivas.

La fastuosa inauguración se realizó en el Estadio de White City, la que fue presenciada por 68, 000 ingleses. Para 1948, una vez resuelto el conflicto bélico, Londres vuelve a abrir las puertas de su casa, para recibir a los deportistas del mundo; por cierto, fue en esta edición de los Juegos Olímpicos, donde Neri Santos y Héctor “Tarzán” Guerrero, basquetbolistas chihuahuenses, pusieron en alto el nombre de México, al colaborar en la obtención de un honroso cuarto lugar, perdiendo, frente al equipo representativo de Brasil, con un marcador de 52 a 47 puntos, escapándoseles la oportunidad de repetir la hazaña realizada en los Juegos de Berlín 1936, donde lograron la única medalla en este deporte, en la historia de todas las ediciones olímpicas.

Jesús “Tuto” Olmos, a la postre Presidente municipal de la ciudad de Chihuahua, Francisco Martínez Cordero y Greer Skousen Spilsbury, son los nombres de los tres chihuahuenses que lograron ubicar en la tercera posición al representativo mexicano, obteniendo con esto una presea de bronce, al derrotar a la quinteta de Polonia por una diferencia de cuatro puntos, siendo el marcador final de 21 por 17 puntos.

Por cierto que de los 64 deportistas que integran la Asociación de Olímpicos Chihuahuenses son, además de los ya mencionados, otros cuatro los deportistas de estas tierras que han logrado la proeza de subirse al pódium de premiación para recibir una de las tres medallas en juego en sus respectivas áreas de competencia. Ellos son; Julio Müller Luján, que en Berlín 36 como integrante del equipo de Polo, lograran un tercer lugar.

También está la enorme figura del General Humberto Mariles Cortés, el chihuahuense nacido en la ciudad de Hidalgo del Parral, quien en ancas de Arete, lograra dos medallas de oro y una de bronce, para ser el único mexicano en conseguir estos logros en unos mismos juegos. Otro de los medallistas olímpicos, es el General David Roberto Bárcena Ríos, quien asistió a cinco juegos olímpicos, obteniendo medalla de bronce en Moscú 1980.

Hasta ahora, el último de los olímpicos chihuahuenses en lograr una medalla, es el boxeador Cristian Bejarano Benítez, heredero de una gran tradición familiar deportiva, quien obtuvo una medalla de bronce en Sydney 2000, sumándose a cinco mexiquenses, Soraya Jiménez Mendívil, Noé Hernández Valentín, Fernando Platas Álvarez, Joel Sánchez Guerrero y Víctor Estrada Garibay, para lograr una cosecha de 6 preseas olímpicas.

La rama del básquetbol, es la que más chihuahuenses ha aportado a las delegaciones del deporte mexicano en las 29 ediciones de la justa olímpica, además de los ya mencionados en Berlín 36 y Londres 48. Para los Juegos desarrollados en Helsinki 52, estuvieron presentes, Tony Delgado como entrenador en jefe, Sergio “Cherokee” Holguín, José “Pistolas” Meneses y Rubén Almanza García. En Roma 60, fueron 10 chihuahuenses incluidos en la selección nacional, Armando “Chaparro” Herrera, César Herrera, Ignacio Chavira Abbud, Eulalio “Palillo” Ávila, Urbano Zea Salcido, Alberto “Chorrito” Almanza, Carlos “Aguja” Quintanar, Guillermo “Memo” Torres, Gayle “Chato” Bluth y Wiliam “Billy” Wagner.

En Tokio 64, además del entrenador Agustín García, repiten Carlos Quintanar, Armando Herrera, Eulalio Ávila y Alberto Almanza, sumándose Luis Enrique “Chiquis” Grajeda. El equipo mexicano de los XIX Juegos Olímpicos México 68, volverá a contar con la inclusión de Carlos Quintanar y del Chiquis Grajeda, apareciendo por primera vez en esta competencia mundial, John Hatch Bluth, Oscar Asiain Ruiz y Fernando Tiscareño González.

Los últimos dos chihuahuenses en asistir a estos eventos son, Jesús García Arenas y Rafael Palomar Acosta quienes vieron acción el Montreal 76. De la fronteriza Ciudad Juárez, ha salido un significativo número de deportistas que han asistido a estas contiendas olímpicas, Elisa Fernández, equitación Munich 72 , primera chihuahuense olímpica, Rogelio Reyes Roma 60, Antonio Durán Tokio 64, México 68 y Jesús “Mágico” García Seúl 88, los tres en boxeo, Urbano Zea Raynal, natación Seúl 1988, Genaro Rojas Trejo Barcelona 92 en atletismo, Zudikey Rodríguez Núñez, Atletismo, Beijing 2008, y los basquetbolistas Urbano Zea Roma, Armando Herrera, Ignacio Chavira, Eulalio Ávila y César Herrera en Roma 60, Fernando Tiscareño en México 68 y Jesús García y Rafael Palomar Acosta en Montreal 76, Manuel “Caricias” Reynoso, Los Ángeles 84, como árbitro en la rama del básquetbol, Tomás Mesa Monteagudo, Atletismo Beijing 2008, y Tamara Vega Arroyos, Pentatlón, Singapur 2010, Juegos Olímpicos Juveniles.

La capital del estado también ha tenido extraordinarias expresiones olímpicas, Tuto Olmos, Kiko Martínez, Agustín García, Héctor Guerrero, Rubén Almanza, Carlos Quintanar, Alberto Almanza, Memo Torres, Chiquis Grajeda y Oscar Asiaín en básquetbol, Eva Machuca Villasana, atletismo, Barcelona 1992, Miguel Ángel Rodríguez, atletismo Barcelona 92, Atlanta 96, Sydney 2000, Atenas 2004, Rubén Arikado y Horacio Nava Reza, atletismo Beijing 2008, Adolfo I. del Corral y Dámaris Aguirre Aldaz Halterofilia, Atenas 2004 , Beijing 2008, Julio Muller Polo Ecuestre Berlín 1936, Vicente Calderón, esgrima Munich 1976, Daniel Ponce de León, Box, Sydney 2000, Rubén Alcalá básquetbol Montreal 1976, Diego García Luján, tiro Los Ángeles 1984, Perla Bustamante Corona, Atletismo Atenas 2004, Beijing 2008 y Conrado Castañón, Boxeo Londres 1948.

Del Hidalgo del Parral han surgido excelentes deportistas olímpicos, Humberto Mariles, José Andrés Anchondo, tiro con arco Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Vanesa Zambotti Barreto, judo Atenas 2004, Beijing 2008, Gabriel Cano Olivas, ciclismo Seúl 1988.
De la región noroeste del estado, los máximos exponentes del deporte olímpico son; Greer Skousen, Billy Wagner, Chato Bluth, John “Sandy” Hatch, y en atletismo se encuentran las figuras de Elbert La Salle Pratt, y de Robinson Pratt, el primero como entrenador y el segundo como deportista, participaron en Sydney 2000.

De Cuauhtémoc, los representantes del olimpismo son; José Meneses, Ruth del Carmen Grajeda González, quien viajó a las competencias olímpicos a Atenas 2004 y Beijing 2008, de por esa región, de Gómez Farías, Miguel Ángel Sánchez Soto, quien como entrenador de atletismo participa en tres eventos, Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000.

De la tierra de los vencedores del desierto, acuden a la cita olímpica; Rodolfo Gómez, atletismo Moscú 1980, David Bárcena Ríos, quien acude a cinco juegos olímpicos seguidos, siendo los primeros en Tokio 64 y los últimos en Moscú 1980 y Agustín Jurado, quien asiste como juez en la rama del Tae Kwon Do a Atenas 2004 y por último se cita a Daniel Alba Alba, nacido en Camargo y que participo en Lucha en México 68.