logo

LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS PDF Imprimir Correo electrónico
Centro Estatal de Información y Documentación   
Jueves 09 de Febrero de 2012 14:45
Modificar el tamaño de letra:

En el pequeño poblado de Olimpia, cercano a Atenas, se inician en el año 776 a.c., los llamados Juegos Olímpicos, actividad que convocaba a la juventud de las diferentes polis griegas a enfrentar sus habilidades físicas en diferentes ramas deportivas. Se excluía la participación de la mujer, aún como espectadoras de tales competencias, llegando a ser castigadas hasta con la pena de muerte, a quien fuera sorprendida en estos eventos.


Pierre de Coubertin, impulsor de esta justa deportiva a fines del siglo XIX, haciendo eco de la antigua tradición griega, no incluye en la primera edición de los Juegos Olímpicos de la modernidad, realizada en Atenas en 1896, la participación del sexo femenino.

 

Para 1900, al celebrarse los II Juegos Olímpicos en Paris, concurren 24 delegaciones deportivas representando a sus respectivos países, asistieron 997 deportistas, que se dieron cita en el Velódrome de Vicennes, recinto deportivo en donde se realizó la ceremonia inaugural, para posteriormente ver acción   en 19 ramas deportivas, se puede comentar con satisfacción, que para estos juegos, son siete las mujeres que participaron en Golf y Tenis,  siendo Charlotte Cooper, tenista tricampeona en Wimbledon, la primera ganadora de una medalla aurea en las modalidades de singles y dobles mixtos, cuatro años más tarde, se incluiría la disciplina de Tiro con arco para mujeres.

 

El nombre de Alice Milliat, se queda grabado en la memoria del movimiento mundial del deporte femenino, ya que gracias a su lucha tenaz y  perseverante, se logró una amplia inclusión de la mujer en la fiesta deportiva mundial por excelencia.

 

Practicante de la disciplina de remo, Alice Milliat y una grupo de decididas deportistas crean el 31 de octubre de 1921, la Federación Internacional Deportiva Femenina,  con la pretensión de que se oficializara la participación de la mujer en las pruebas de pista y campo en la edición olímpica de 1924.

 

Ante la negativa de los organismos mundiales deportivos, deciden en 1922, convocar en 11 disciplinas deportivas, a los Primeros Juegos Olímpicos Femeninos, los cuales se desarrollaron en Francia, con la participación de Estados Unidos, Gran Bretaña, Checoslovaquia y Suiza.

 

Con la promesa del Comité Olímpico Internacional de incluir 10 eventos  en la competencia olímpica de 1928, se cambia en nombre de la competencia a Juegos Mundiales Femeninos, que para 1926 se realiza en Suecia. Estos eventos vieron sus últimas convocatorias en 1930 y 1934, realizados en Praga y en Londres respectivamente.

 

En Amsterdam 1928, se abren las puertas del olimpismo a la mujer, con 290 participantes de un total de 3,014 deportistas, siendo de lo más sobresalientes, la alemana Lina Radke-Batschauer, ganadora de la extenuante prueba de los 800 metros, así como  la niña italiana Luigina Giavotti, de tan solo 11 años y 302 días de edad, que logra una presea de plata en gimnasia.

 

MÉXICO 1968

 

PILAR ROLDÁN TAPIA, Plata Esgrima

La participación de las deportistas mexicanas ha sido sobresaliente, se pudiera decir que México 68, es un parteaguas, ya que la antorcha olímpica que por primera vez sale de Atenas con destino a Berlin 1936, es portada en la capital mexicana por una mujer, Enriqueta “Queta” Basilio. Es también en estas fechas, que una mexicana se sube por primera vez al pódium de las vencedoras a recibir una medalla olímpica, quien logró esa proeza fue la esgrimista Pilar Roldán Tapia, quien en la modalidad de Florete Individual, el 20 de octubre, derrota a la sueca Kerstin Palme, para así obtener una presa de plata, la primera en la historia del deporte mexicano en sus participaciones de esta, la más importante justa deportiva mundial.

 

MARÍA TERESA RAMÍREZ GÓMEZ, Bronce Natación

A escasos cuatro días de distancia, la nadadora María Teresa Ramírez Gómez,  lograría en la final de 800 metros libres, una medalla de bronce. Maritere, quien a  la edad de 8 años, había logrado colocarse en los primeros lugares del torneo Centroamericano y del Caribel, ahora, a los 14 años de edad, vencía a la australiana Karen Moras, solamente para quedar detrás de las estadounidenses Debbie Meyer y Pat Krause, ganadoras del oro y la plata respectivamente.

 

SYDNEY 2000

SORAYA JIMÉNEZ MENDÍVIL, Oro Halterofilia

Tuvieron que transcurrir 32 años para que una atleta mexicana lograra una medalla más para el deporte de nuestro país y fue en SYDNEY 2000, donde Soraya Jiménez Mendívil, en Levantamiento de Pesas participando en la categoría 53-58 kg , el 18 de septiembre lograra la primera medalla de oro para el movimiento olímpico femenil mexicano.

 

 

ATENAS 2004

ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA, Plata Atletismo

Era el turno de los XXVIII Juegos Olímpicos, la fecha, el 24 de agosto del 2000, la cita en Atenas, cuna de estos juegos de la modernidad, la protagonista es la sonorense de 27 años, Ana Gabriela Guevara, quien ya había colocado al atletismo mexicano en un puesto internacional que nunca antes se había ubicado, al ganar la medalla de oro en los 400 metros planos, en el Campeonato Mundial de París, en el 2003.

Ana Guevara, quien tan solo llega a la meta 15 décimas después de Tonique Williams, la velocista de Bahamas quien se lleva la presea dorada, inscribe su nombre en la  historia del deporte mexicano, en ser la primera medallista olímpica en una de las pruebas del atletismo.

 

BELEM GUERRERO MÉNDEZ, Plata Ciclismo

Manuel Youshimatz Sotomayor, en Los Angeles 1984, había alcanzado la primera medalla del ciclismo para México, ya habían transcurrido 20 años, sin que los pedalistas mexicanos hubieran logrado la hazaña de Youshimatz, entre ellos, Belem Guerrero, quien lo había intentado en Atlanta 96 y en Sydney 2000. Atenas 2004, era su oportunidad, quizá su última cita con los mejores atletas del mundo, para dejar grabado su nombre en los anales del deporte internacional, y aprovecho la oportunidad, al lograr una presea de argento, para sumar un total de cuatro medallas, las logradas por la delegación mexicana.

IRIDIA SALAZAR BLANCO, Bronce Taekwondo  Cat. 49-57 Kg.

 

Fue el 27 de agosto, cuando Iridia le ganó la medalla de bronce a la española Sonia Reyes Rivas, a la que derroto en La Copa del Mundo celebrada en Lyon, Francia en el 2000 con un puntaje de 6-1, y con esto,  una cosecha de  cuatro  medallas olímpicas que la delegación mexicana lograría en Atenas 2004.

 

BEIJING 2008

MARIA DEL ROSARIO ESPINOZA, Oro Taekwondo

Originaria de la Brecha, estado de Sinaloa, conoce la satisfacción de ubicarse en el podio de ganadores con escasos 16 años de edad en el Campeonato Panamericano de la Juventud, realizado en Rio de Janeiro en el 2003.

 

El 23 de agosto del 2008, venciendo a Nina Solheim de Noruega, logra la presea dorada, en los Olímpicos de Beijing 2008, que junto con Guillermo Pérez Sandoval, suman dos medallas de oro en el deporte del Taekwondo para la delegación representativa de México.

 

TATIANA ORTIZ-PAOLA ESPINOSA, Bronce Clavados Sincronizados

Se cubrieron de gloria y de bronce al lograr la tercera posición en Clavados Sincronizados en la Plataforma de 10 metros, quienes ya habían saboreado sendos triunfos internacionales en Los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro , así como en la Universiada  Mundial.

 

 
Previous Siguiente


              

             


  



Elige tu idioma Choose language

Olimpiada Estatal 2015



Buscar en el DeporteChihuahua


Olimpiadas

Deporte en General


Todos lo Derechos Reservados Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Secretaria de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua.