Lic. Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (primera generación). Básquetbolista de corazón // amante del software libre // Apasionado de la fotografía

 

 

1.         Fomentar la cultura física a través del deporte, la actividad física y la recreación con la participación directa de la comunidad.

1.1 Promover el desarrollo de la cultura física para mejorar la salud  y  calidad de vida de la población.

1.1.1     Establecer programas de actividad deportiva que promocionen ante las diferentes instancias educativas, públicas y privadas la generación de una cultura física.

1.1.2     Impulsar  la actividad física a la población en centros educativos, deportivos, espacios abiertos,  barrios, colonias y en comunidades de alta marginación como medio importante en la prevención del delito y combate a las adicciones.

1.1.3  Ofrecer a todas las personas la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo de la cultura física y el deporte.

   1.1.4  Apoyar la capacitación de los docentes que imparten la materia de educación física en centros escolares indígenas, propiciando la práctica de los  juegos y deportes autóctonos.

 1.1.5 Aplicar esquemas de mercadotecnia en todos los  procesos deportivos, a efecto de que toda la población adquiera conciencia de la importancia social e individual que tiene la práctica del deporte y la activación física.

 

 

1.2 Fortalecer los programas deportivos buscando la excelencia mediante la práctica del deporte en los habitantes del estado.

1.2.1  Participar en la realización de las competencias deportivas de las diferentes asociaciones estatales, que propicie la sana convivencia familiar y comunitaria.

1.2.2     Contribuir en el proceso selectivo de las olimpiadas infantiles y juveniles del sistema educativo, propiciando la colaboración de los sectores público y privado.

1.2.3 Incrementar el número de centros escolares de promoción de la cultura física, para coadyuvar en el desarrollo integral de los niños, niñas, jóvenes y  adultos.

    1.2.4 Propiciar la generación de estímulos y apoyos a los maestros de educación física.

 

2.         Fortalecer el deporte de alto rendimiento en la entidad.

2.1 Incrementar  la detección de talentos deportivos en los diferentes municipios del estado.

2.1.1 Establecer programas y acciones que promuevan la detección de talentos deportivos.

2.1.2 Promover la actividad deportiva mediante la realización de eventos que logren la captación de talentos deportivos.

2.1.3 Promover visorias en centros de los niveles educativos de básica, media superior y superior para  trabajar con los niños y jóvenes que destaquen en actividades deportivas.

2.1.4 Impulsar las ciencias aplicadas al deporte para respaldar el desempeño de los deportistas y atletas de alto rendimiento.

2.2 Profesionalizar a los entrenadores para mejorar el desempeño de los talentos deportivos.

2.2.1  Realizar cursos de capacitación y visitas metodológicas a entrenadores de programas de talentos deportivos y alto rendimiento en los diferentes municipios del Estado.

2.2.2 Apoyar con asesorías a líderes comunitarios que promuevan la práctica del deporte y la activación física en las comunidades del estado.

2.2.3 Ofrecer programas de formación de calidad a los entrenadores para que respondan a las necesidades de las comunidades.

2.2.4. Propiciar el desarrollo de un sistema de formación de entrenadores, árbitros y preparadores físicos, así como de personal de apoyo con conocimientos de la medicina del deporte.

 

 

3.         Eficientar la vinculación con todos los sectores.

3.1 Fortalecer la vinculación interinstitucional en materia de deporte y cultura física.

3.1.1     Establecer acuerdos y convenios intersecretariales para fomentar, difundir y promocionar el desarrollo de la cultura física.

3.1.2     Gestionar la inversión social y privada para el desarrollo de la cultura física y el deporte, que incremente y mejore el servicio en el estado.

3.1.3     Establecer reuniones sistemáticas de información, organización y operación de eventos deportivos, de cultura física y recreación con el sistema educativo, asociaciones e instituciones deportivas que promuevan el desarrollo integral del deportista.

3.1.4     Estimular en los centros escolares la participación de docentes, alumnos, padres de familia y la comunidad en general en programas de deporte y activación física.

3.1.5     Incrementar  la coordinación entre organismos de los tres niveles de gobierno, para realizar agendas en común en torno a objetivos desarrollo deportivo y activación física.

 

4.         Mejorar la gestión estatal de los servicios  deportivos y de cultura física.

4.1 Conservar y mantener las instalaciones existentes y las de nueva creación, para brindar servicios deportivos y de recreación de calidad y pertinencia a las comunidades del estado.

4.1.1     Establecer un mecanismo de revisión y supervisión de instalaciones deportivas para detectar las necesidades de mantenimiento preventivo y correctivo.

4.1.2. Realizar convenios con municipios y asociaciones civiles para administrar con oportunidad y adecuadamente la infraestructura deportiva en beneficio de la población.

4.1.3     Gestionar programas de inversión federal, estatal  y municipal para la rehabilitación, remodelación y construcción de instalaciones deportivas.

4.1.4     Promover la creación de un fideicomiso para apoyar integralmente al deporte de alto rendimiento y a deportistas destacados.

 

4.2.  Implementar un sistema que permita la transparencia y rendición de cuentas para informar a la sociedad chihuahuense el quehacer del deporte, la actividad física y la recreación.

4.2.1     Asignar los recursos a programas y proyectos deportivos con criterios  claros, que privilegien la continuidad y faciliten la obtención de patrocinios atractivos a la iniciativa privada.

4.2.2  Coordinar los esfuerzos en materia de educación, salud, seguridad pública y deporte, creando sinergias en el uso de los recursos en beneficio de la población.

4.2.3  Implementar el diseño y operación de procesos del deporte, la actividad física y la recreación, que den continuidad en el seguimiento de los programas y optimicen los servicios que se ofrecen a la sociedad.