joseAlanEra un deporte nuevo para mí y me llamó mucho la atención”, para el mejor portero de México a nivel juvenil, el chihuahuense José Alán Hernández Alarcón, es mucho más que un deporte, “Se convirtió en una forma de vida y en mi pasión”, el Hockey Sobre Pasto lo ha llevado a conocer no sólo el país, sino distintas partes del orbe.

El deporte cambió su vida para siempre, el hecho de representar a México en los Juegos Olímpicos de la Juventud “Naijing 2014”, lo forjó a valorar lo más importante, el concepto de la familia, “Me ha hecho (el hockey sobre pasto) una persona que aprendió a valorar las cosas, por más pequeñas que sean valen mucho, a valorar la familia y que tenemos responsabilidades que cumplir”.

José Alán Hernández Alarcón nació un 21 de diciembre de 1996 en la capital del estado, comenzó su vida deportiva a desde los siete años jugando futbol con amigos y familiares, pero su vida dio un giro total cuando comenzó a practicar el hockey sobre pasto. A los 15 años recibió su primer llamado a la selección nacional, “En 2012 me llamaron de la ciudad de México para formar parte de la selección y al año siguiente ta estaba compitiendo en la Copa Panamericana, donde quedamos en sexto lugar, pero en enero del 2014 fuimos al preolímpico”.

IMG-20161115-WA0023Ahí, el chihuahuense criado en la colonia Villa Juárez, recibió el premio al mejor portero del torneo, “Es algo que nunca imaginé, no me lo esperaba, se siente muy padre porque no fue un premio sólo para mí, sino para mi familia y entrenadores, que siempre me han apoyado en todo”, relata sonriente el olímpico chihuahuense.

Pero no todo ha sido color de rosa, menciona, “El dejar a tu familia es muy difícil, sobre todo a esa edad (15 años), irte lejos no es fácil, pero conoces gente nueva, haces nuevos amigos y nuevos lugares, eso te ayuda mucho”, añadió.

En su paso por los Juegos Olímpicos de la Juventud “Naijing 2014”, recordó que, “En el primer juego se me vino todo a la mente, empecé a recordar todo, desde pequeño, recordaba los entrenamientos, el cambio que se había dado, fue una experiencia inimaginable”.

Aunque crecer en colonias conflictivas como la Villa Juárez, que, famosa por su mala influencia en los niños y jóvenes, el ahora arquero de la selección mayor señala que el deporte sí lo ayudó mucho, “Aprendí madurar, a valorar las cosas, a dejar de lado los vicios. He visto a mis compañeros de aquí (colonia) que son de bajos recursos como yo, pero que se dejaron caer a las drogas y eso me da tristeza, porque el deporte te ayuda, te da incluso becas, les abren las puertas para escuelas y en otro lados”, finalizó.

De cerca:

Nombre: José Alán Hernández Alarcón

Deporte: Hockey sobre pasto

Carrera: Aspirante a Lic. Educación Física.

Frase: Puedes crear, soñar, diseñar el más hermoso lugar en el mundo, pero necesitas gente para hacer tu sueño realidad… Walt Disney

Película: el Juego perfecto

Canción: Con los pies en la tierra – Santa RM

Platillo: Pizza

Modelo a seguir: Portero de Canadá, David Carther