alt

alt

El Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, extienden la invitación a la comunidad chihuahuense para visitar el Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense, ubicado en el interior del Gimnasio Universitario Manuel Bernardo Aguirre y el cual se encuentra abierto de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

El Libro de Oro del Deporte Chihuahuense, resguarda los nombres de aquellos atletas, entrenadores, árbitros, impulsores, promotores, así como cronistas deportivos que han situado a Chihuahua en el mapa del deporte internacional durante las últimas décadas.

En 1989 fue instituido el Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense, ubicado en los bajos del Gimnasio Leonardo “Nayo” Revilla situado en la Ciudad Deportiva de la capital del Estado.

El Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense, resguarda fotografías, escritos, leyendas, objetos personales de los deportistas consagrados y las placas testimoniales de sus logros obtenidos por lo cual hoy son considerados perennes del deporte chihuahuense.

En su primera entronización se admitieron 66 inmortales, mientras que, en 1990 se consagró la segunda generación con 35 deportistas, en 1991 se entronizaron 26, para 1992 se admitieron 27 glorias deportivas y en 1994 un total de 20. La sexta ceremonia de entronización se efectuó en el año 2000 ya bajo normas más estrictas, inmortalizándose 18 elementos, asimismo en el 2002 se realizó la séptima ceremonia de ingreso con un total de 19 inmortales.

Durante 13 años el recinto histórico se mantuvo en funciones en dicho lugar, conservando vivo el recuerdo y hazañas de quienes en sesión solemne fueron inmortalizados bajo el juicio clínico de un respetable jurado y aceptación absoluta de la comunidad en general.

El 26 de mayo del 2006, el Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense fue reubicado en el interior del Gimnasio Universitario Manuel Bernardo Aguirre, lugar que actualmente continúa mostrando la grandeza del deporte de Chihuahua a través de su historia, la gallardía y entereza de quienes con sus proezas escribieron cada una de las páginas del Libro de Oro del Deporte Chihuahuense.

La octava ceremonia se realizó el 13 de agosto del 2010, en donde se entronizaron 12 personajes del deporte: el boxeador Luis “Mañanitas” Sánchez, en béisbol Enrique Licón Peña y Manuel Alonso Ronquillo, en básquetbol sobresalieron las glorias de José Luis “Satanás” Arroyos y Sonia Ortega Córdova.

En charrería Palmira Beckmann Jurado, además de René Tercero Reyes Aguirre en Motociclismo; como promotores Sergio Lozano Rivera y Alberto Valencia Saldívar, mientras que, Pablo Tamez Galindo como entrenador de béisbol, junto a los cronistas deportivos Abel “Pancho” Cano Chávez y Raúl Álvarez Herrera.

Actualmente el “Nicho de los Inmortales”, alberga 223 placas de los entronizados, fotografías y trofeos, todo ello testimonio del legado de los deportistas que brindaron sendas glorias al Estado y a México.