Lic. Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (primera generación). Básquetbolista de corazón // amante del software libre // Apasionado de la fotografía

ATENAS 1906

Celebrando la cuarta edición de los Juegos Olímpicos de la modernidad, Grecia pretendía conmemorar el décimo aniversario de la restauración de los Juegos de Atenas 1896, lpero el Comité Olímpico Internacional no otorgó el aval correspondiente para el reconocimiento oficial de tal celebración,  sin embargo permitió su realización. Y es precisamente  Atenas 1906, la cuna de las pruebas de la Marcha, realizándose en la modalidades de 1,500 y 3,000 metros, manifestándose la supremacía de Inglaterra, Australia y  los Estados Unidos en la prueba menor, y Hungría como en ganador de los 3,000 mts.

Característica principal de esta disciplina, es el dominio que por décadas han tenido atletas de diferentes países, así tenemos que los ingleses Richard Wilkinson y Goerge Larner dominaron las pruebas de 1,500, 3,500 mts,  y 10 millas entre 1906 y 1912.

Italia, tuvo en Ugo Frigerio el máximo exponente a nivel mundial, ganando 4 medallas olímpicas a partir de Estocolmo 1912 hasta Paris 1924

Inglaterra, nuevamente acusa supremacía con Harold Whitlock, quien sobresale en la prueba de 50 Km., a partir de Berlín 1936 a Helsinki 1952.

La Unión Soviética, también tuvo su época dorada en el pódium olímpico, en las zapatos-tenis de Vladimer Ujov, Leonid Spirin, Yevgern Maskinkof y sobre todo en Vladimir Golubnichi, esta supremacía se expreso en la década de los 50’ s a la de los 70, s, algunos de ellos en los máximas pruebas de los 20 y otros en los 50 kms, desapareciendo para estos tiempos, las originales distancias.

Italia también se hace presente entre los ganadores de medallas olímpicas, Giussepe Dordoni y Abdom Pamachi, ellos también sabresalientes en los eventos internacionales realizados entre 1950 y 1980.

Notas importantes, son  la creación de la Copa Lugano, creada y realizada en esa región suiza, desde 1967 hasta la fecha y de la Copa del Mundo IAAF, cuya primera realización se dio en 1977, realizándose cada dos años en diferentes países sede.

México figura en eventos internacionales en las décadas de 1960, 1970 y 1980 y 1990, ganándose la última medalla en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

 

II.- DESARROLLO DE LA CAMINATA EN MÉXICO

Con motivo de la designación de México como país sede de los XIX Juegos Olímpicos, el gobierno federal a partir de 1966,  se da entre otras, a la tarea de contratar a entrenadores  de diferentes disciplinas y de diferentes  partes del mundo, con el firme propósito de presentar los mejores resultados deportivos de la historia de la delegación mexicana en Juegos Olímpicos, no habiendo fracasado en su objetivo, ya que la cosecha fue de 9 medallas, tres medallas en cada uno de los  primeros lugares, además de mejorar en mucho los resultados obtenidos en eventos centroamericanos, panamericanos y mundiales en el período comprendido entre 1966 y 1968.

La famosa Escuela Mexicana de Marcha, deja su impronta, a partir de México 68, en las rutas internacionales de mayor relevancia , iniciando  con la medalla de plata obtenida por José Pedraza, logro obtenido en base a la ferrea disciplina y talento del “sargento”, así como al  impulso técnico que le propino el entrenador polaco Jerzy Hausleber, llamado a la postre el “padre de la marcha mexicana”. Fueron producto  de las  enseñanzas del Profesor Hausleber, los andarines mexicanos Daniel Bautista, Raúl González, Ernesto Canto y Carlos Mercenario, que resultaron medallistas olímpicos en;  Montreal 1976, Los Ángeles 84 y Barcelona 92. Siendo  Mercenario  el primer marchista en ganar los 20 y 50 kilómetros en una Copa del Mundo, realizada en Monterrey,  México en 1993.   Y el último de  los grandes de la Marcha Mexicana del siglo XX,  es Bernardo Segura, quien logró una presea de bronce en Atlanta 96.

Iniciando el nuevo milenio, la marcha mexicana vuelve a darle satisfacción a sus seguidores, en esta ocasión fueron  Noé Hernández y Joel Sánchez  quienes obtuvieron  medalla de plata y medalla de bronce respectivamente  en 20 y 50 kilómetros   en los Juegos Olímpicos efectuados en Sydney 2000.

Pero no son solo  los anteriores atletas, los mejores  exponentes de la caminata en eventos internacionales, han existido además, otros marchistas  que han puesto en alto el nombre de México, habiendo logrado posiciones muy aceptables, aún cuando no lograron escalar el pódium olímpico, es el caso de Daniel García, medallista mundial en Sevilla 99, Eladio Campos, Pablo Colín, Ismael Hernández y José Oliveros, entre otros.

III.- LOS ANDARINES CHIHUAHUENSES

Son varios los marchistas  chihuahuenses los que han dejado el nombre de la marcha chihuahuense en alto, no solo en eventos nacionales, sino además en pruebas internacionales, es el caso de:

Eva Machuca, quien después de obtener primeros lugares en pruebas nacionales, logra su clasificación para asistir a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, para ser la primera chihuahuense olímpica en esta modalidad del atletismo, participando en la prueba de los 10 kilómetros.

Miguel Ángel Rodríguez

Uno de los máximos  exponente de la marcha chihuahuense, es sin duda, Miguel Ángel Rodríguez, entre  sus  logros más relevantes en la prueba de 50 kilómetros  se encuentran; dos medallas de plata en Juegos Panamericanos, La Habana 1991 y Mar de Plata 1995, Cuarto lugar en el Mundial de Gotemburgo 1995 y Medalla de Bronce en el Campeonato mundial de Atenas 1997, su enorme talento y decidido esfuerzo lo lleva a participar en cuatro ediciones del máximo evento mundial,; Juegos Olímpicos Barcelona 92, Atlanta 96, Sydney 2000 y Atenas 2004.

Horacio Nava Reza

A sus escasos 17 años, participa en el Campeonato Mundial Juvenil, realizado en Polonia, donde en la prueba de 10 kilómetros ocupa la 5ta posición. En el 2005, participa en la Copa Panamericana en Lima Peru, logrando un segundo lugar en la prueba de los 50 kilómtros, los que recorre en 3:59. 26.

De 2006 a 2008, participa en tres eventos de talla mundias y en los Juegos Panamericanos de Rio, donde logra en los 50 kilómetros la medalla de plata. Es el 2008, cuando logra realizar su sueño de participar en Juegos Olímpicos, y asiste a Beijing, donde logra en su prueba la sexta posición, recorriendo la distancia en  3:45:21.

En la Copa Mundial de Caminata 2010,  logra en su tierra natal ubicarse en la segunda posición, y para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, obtiene en los 50 kilómetros,  la presea dorada con un  tiempo de 3:48:58.

GABRIEL ORTÍZ TELLO

Además se estos atletas olímpicos, han sobresalido otros chihuahuenses en esta prueba del atletismo, tal es el caso de Gabriel Ortiz Tello, quien tiene el siguiente palmarés:

MUNDIAL JUVENIL   2000         CHILE           4TO LUGAR

UNIVERSIADA MUNDIAL     2005  TURQUIA

UNIVERSIADA MUNDIAL       2007   TAILANDIA

CAMPEONATO MUNDIAL DE ATLETISMO   2007  OSAKA, JAPÓN

COPA MUNDIAL DE MARCHA, 2008      CHEBOKZARY, RUSIA

MEDALLISTA  DE PLATA EN JUEGOS CENTROAMERICANOS  EN BAHAMAS, 2005

 

OSCAR EDUARDO RAMIREZ

Así como Oscar Eduardo Ramírez, quien cuenta con el siguiente historial deportivo.

UNIVERSIADA NACIONAL    1997, 1998,2000, 2001, 2002

UNIVERSIADA MUNDIAL      1997      SICILIA,  ITALIA

UNIVERSIADA MUNDIAL      1999     PALMA DE MAYORCA,  ESPAÑA

UNIVERSIADA MUNDIAL       2001      BEIJING, CHINA