alt

alt

“Un triunfo en el deporte va más allá de los alcances que podemos tener en cualquier otra actividad, con estos resultados enviamos un mensaje a la nación, de que en Chihuahua hay con que ganar y con que dar buenas noticias”, enfatizó el gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, en la Ceremonia de Recepción y Reconocimiento a Deportistas Chihuahuenses que representaron a México en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El Salón Sacramento de Palacio de Gobierno fue sede del encuentro, donde el mandatario estatal entregó los estímulos económicos comprometidos meses atrás de 250 mil pesos a quienes obtuvieran la medalla de oro, 100 mil para plata y 50 mil para quienes ganaran una presea de bronce, en la competencia celebrada en “La Perla Tapatía”. 

Al hablarle a los atletas, el gobernador expresó que 27 deportistas chihuahuenses trajeron 10 medallas, casi el 10 por ciento del total de las preseas del país. 

Se comprometió a doblar el monto de los estímulos económicos a quienes obtengan una medalla en la Olimpiada Londres 2012. 

El jefe del Ejecutivo ofreció apoyar a los atletas chihuahuenses en su preparación, para que sus entrenamientos se realicen en las mejores condiciones posibles y les solicitó se acerquen al Gobierno del Estado para crear juntos las mejores políticas públicas y proyectos de infraestructura en la materia. 

Los galardonados fueron Horacio Nava por el oro en los 50 Kilómetros de marcha, Javier Moreno Ramos por oro en Racquetbol dobles y por equipo junto con Leopoldo Benjamín Gutiérrez Sostres, Nancy Lorena Enríquez Asoulay y Susana Ivonne Acosta Aranda. 

Los premios por medalla de plata correspondieron a Oscar Molina Casillas en boxeo, a Sonia Ortega Córdova, Abril Selene García Álvarez, Maylene Ornelas Aguirre, Azucena de Anda Morfín en basquetbol femenil y a Héctor Humberto Hernández Gallegos en basquetbol varonil. Las ganadoras de bronce fueron la pentatlonista Tamara Vega Arroyo y la judoka Vanesa Zambotti Barreto.

También estableció el compromiso de entregar posteriormente un estímulo también a los entrenadores, porque ellos son una pieza clave en la obtención de los logros de sus pupilos. 

Expresó su reconocimiento a Horacio Nava por entrenar en territorio chihuahuense, lo cual demuestra que sí se pueden forjar grandes éxitos en el suelo de esta entidad norteña. 

Adelantó que después se anunciarán importantes inversiones para crear espacios deportivos de alto rendimiento en la entidad. 

En su intervención el subsecretario de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, felicitó al Gobierno Estatal por tener la iniciativa de reconocer los esfuerzos individuales, cuestión que desafortunadamente no se cumple muy a menudo en nuestro país. 

A los deportistas, dijo que sigan con su empeño para alcanzar otras metas y les expresó su felicitación porque son ejemplos a seguir dentro de la sociedad. 

En el evento se contó con la participación del secretario de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Quintana Silveyra quien comentó: “Estar ahora celebrando este triunfo, es la coronación de un esfuerzo diario de muchos años de ustedes, de sus familias, de sus entrenadores”

El funcionario estatal manifestó: “Estas son las notas de ocho columnas, porque es el esfuerzo de la familia a lo largo de mucho tiempo y también es resultado de una política de estado que tiene como uno de sus pilares a la educación, la cultura y el deporte”.

Señaló que el deporte une a las familias y con esto le demostramos a México que en Chihuahua hay gente de valor que día a día sale a dar lo mejor de sí en los gimnasios, los estadios y los campos deportivos. 

A su vez, el director del Instituto Chihuahuense del Deporte, Luis Alfonso Rivera Campos, mencionó a todos los chihuahuenses que tomaron parte en los Juegos Panamericanos 2011 en calidad tanto de deportistas como de jueces, asistentes técnicos y colaboradores. 

En representación de los deportistas, la pentatlonista Tamara Vega dio las gracias a todas las personas que los apoyaron y señalo: “Aunque en nuestro estado hay cosas malas, somos los deportistas los que damos la cara y hacemos que se hable bien de Chihuahua”.

La deportista agregó: “Siempre me han inculcado que el deporte es formativo y sin esta disciplina jamás hubiera podido alcanzar muchas metas que jamás imaginé”

Asimismo, invitó al gobernador a asistir a la Olimpiada Londres 2012, para apoyar a los chihuahuenses que califiquen al igual que ella, a la competencia más importante del mundo.

En la ceremonia estuvieron en el presidium del campeón panamericano de los 50 Kilómetros de Marcha, Horacio Nava Reza; del doble medalla de oro panamericana en racquetbol, Javier Moreno Ramos; y de la medallista de bronce panamericana en pentatlón, Tamara Vega Arroyo, quien además es la primera deportista chihuahuense calificada a la Olimpiada Londres 2012, ganadora del Premio Nacional de la Mujer en el Deporte 2011 y del Premio Estatal del Deporte 2011.