El Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, informan que el próximo miércoles 6 de abril Chihuahua se unirá al denominado Día Mundial de la Activación Física 2011, evento que se llevará a cabo en todo el mundo, con la finalidad de activar de la población en general y de esta manera combatir los elevadas índices de sedentarismo y obesidad que aquejan a la nación.  

En rueda de prensa con la presencia de Luis Alfonso Rivera Campos, director del ICHD, acompañado por Raúl Manzano Ibarra, jefe de la Oficina de Educación Física SEECH, así como Jesús de la Rocha, subdirector de Cultura Física y Deporte, Diputado Jesús Sáenz Gabaldón, de la Comisión de Deporte y Juventud del H. Congreso del Estado.

“Buscamos reforzar el proyecto para no estar en los primeros lugares de obesidad, con el esfuerzo de ambos subsistemas de educación, estamos haciendo equipo para que el deporte sea un instrumento para luchar contra las enfermedades propias del sedentarismo”, expresó el titular del ICHD.

 

Habrá una serie de actividades que el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, tiene programadas para esa ocasión en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, así como en diversas escuelas del Estado, tanto federales como estatales.

 

A las 8:00 horas habrá una activación física simultánea en escuelas de nivel primaria y preescolar de todo el Estado, en las Unidades Deportivas de Gobierno del Estado e instituciones educativas se realizarán torneos relámpagos de fútbol de sala, voleibol y básquetbol, mientras que, a las 17:00 horas en la explanada de la Ciudad Deportiva se invita a la población a que se integre al Baile Masivo de Danzón.

 

El Día Mundial de la Actividad Física se celebra desde el 2002, es una fecha que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), definiéndola como “todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas”.

 

La práctica deportiva diaria es recomendable a todas las edades porque ofrece numerosos beneficios para el organismo. Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, embolias, diabetes e hipertensión arterial; ayuda a mantener las arterias flexibles y sanas; fortalece los músculos, los huesos y mantiene la función de las articulaciones y ayuda a mantener el sistema nervioso en forma, entre otros.