El ex olímpico Carlos Mercenario se encuentra en la ciudad de Chihuahua en el marco del Circuito Internacional de Marcha Chihuahua 2015, donde menciona que el Estado Grande ya se posiciono como sede de eventos internacionales en lo que a la marcha respecta.

“Chihuahua ya se convirtió en una parada internacional de la marcha mundial teniendo como base ya 8 años de experiencia al ser sede de eventos de marcha internacional” menciono el medallista de plata en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992.

“La organización es excelente y está a la altura de los mejores eventos del mundo, Chihuahua ya forma parte del calendario internacional de la Federación, ya es sede y sinceramente quiero felicitar al gobernador del Estado de Chihuahua Cesar Duarte, por darle continuidad a estos eventos, así como también felicitarle porque hoy se tiene al frente del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física a un joven, que precisamente ha venido trabajando con los jóvenes y eso habla del interés que tiene el señor Gobernador por impulsar el deporte.” añadió.

Así como explico, que con este tipo de eventos se favorece para que volteen a ver a los deportistas de México y del mismo estado sede, tanto para adentro como para afuera “Se favorece hacia afuera porque ya saben que México tiene algún nombre en la caminata a nivel internacional así como ciudades o estados como Chihuahua que son tan importantes, nos hace sentir orgullosos ya que los extranjeros ahora se preguntan ¿Iras a Chihuahua?, acostumbrados ya a que Chihuahua es sede de este tipo de eventos”.

Mientras que, se favorece hacia adentro, explico, porque siendo Chihuahua sede, familias completas acuden a presenciar el evento sembrando el interés en los niños que son los semilleros dentro del deporte.

“Sin duda, esta es la cara que debe y puede dar Chihuahua, porque en las noticias solo se dice lo malo pero yo creo que el verdadero Chihuahua es el de esta gente trabajadora, de gente bien y sobre todo de gente que viene empujando fuerte el deporte y la juventud” agregó.

En lo que respecta a los nuevos andarines del país, Mercenario menciona que hubo un tiempo donde se detuvo la macha en México, pero se a vivido un cambio generacional después de Miguel Ángel Rodríguez Gallegos,  Joel Sánchez, Bernardo Segura y el mismo Carlos Mercenario “Después de esta generación paso un rato pero luego surgió el mismo Horacio Nava que hoy por hoy es el máximo exponente en los 50km, sin duda viene una nueva generación bastante fuerte de andarines mexicanos  que está empujando fuerte” enfatizo.

Dentro de esta nueva generación, se encuentra su hijo de 14 años que participo en este Circuito dentro de los 10 km varoniles así como participara en la próxima Olimpiada Nacional dentro de los 3km en marcha, distancia que es su fuerte.