Chihuahua es un estado capaz de competir con cualquier región del mundo, dijo el mandatario estatal al puntualizar que el Plan Villa involucrará a 254 mil familias, 11 mil maestros y 312 mil niñas y niños del estado

“El Plan Villa tiene que convertirse en un esfuerzo transexenal que consolide los cimientos de nuestra sociedad, con valores, aptitudes, talento y educación; hoy Chihuahua es un estado capaz de competir con cualquier región del mundo, pero sólo la educación nos permitirá evolucionar para ser aún más competitivos y lograr mantenernos en esa misma condición”.

 

Lo anterior lo anunció el Gobernador César Duarte al poner en marcha el “Plan Villa” que contempla la creación de 7 mil 500 equipos de básquetbol y de mil orquestas en escuelas del nivel básico de la entidad con la participación de maestros y padres de familia.

 

“Este Plan forma parte de la nueva agenda y el nuevo tiempo de Chihuahua, porque la educación debe llegar a todos, con igualdad de oportunidades”, señaló el mandatario al precisar que el programa involucrará a 254 mil 71 familias, 11 mil 66 maestros y 312 mil niñas y niños de educación básica.

 

“El Plan Villa no es simple y sencillamente utilizar el nombre de un revolucionario chihuahuense por adopción, sino que en su corto periodo como gobernador de Chihuahua, Francisco Villa abrió 50 escuelas, porque su visión era que los niños no deberían estar en la calle, sino en la escuela”, declaró el mandatario.

 

Enfatizó que esa agenda sigue vigente, porque Villa no sólo planteó la educación de los niños, sino la vinculación al proceso económico, y si traducimos a nuestros tiempos, es preciso apoya ese nexo entre la cátedra y la capacitación con el campo laboral.

 

Comentó que en todos los pueblos existen canchas de básquetbol, en muchas ocasiones sub-utilizadas o destinadas a otros eventos como fiestas populares, sin aprovechar el potencial que tienen en la formación deportiva de los chihuahuenses.

 

Duarte Jáquez expresó que participar en los representativos de las escuelas enseña a los niños a participar en equipo, jugar limpio, respetar las reglas, portar una camiseta y ser leal, valores que no se leen, sino que se aprenden mediante las actividades deportivas.

 

“He visto instrumentos musicales más grandes que los niños y ellos los manejan con un gran talento y destreza; de eso se trata, de fomentar la música y la sensibilidad de los pequeños y sus familias”, aseveró.

 

Asimismo, manifestó su agradecimiento a las 3 mil 250 asociaciones de padres de familia de toda la entidad, así como a los maestros que se sumarán a estas tareas, mediante la coordinación de las Secciones 42ª y 8ª del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Al dar la explicación del Programa, el secretario de Educación, Cultura  Deporte, Marcelo González Tachiquín, dijo que en cuanto a lo deportivo, dijo que el Programa “Una escuela dos equipos, todos al basquetbol” impulsará la formación de 7 mil 500 equipos de basquetbol y la entrega de 50 mil balones en igual número de escuelas, así como 90 mil uniformes del denominado “deporte ráfaga” y 90 mil pares de tenis, para equipar debidamente a cada una de las selecciones de básquetbol que se formen en las escuelas e incluirá aspectos como competencia de fundamentos, capacitación especial, el torneo de básquetbol, compromiso social y campamento de jugadores más destacados.

En cuanto a cultura, el secretario detalló que el Programa de Acercamiento a la Música “Talentos” tiene el objetivo es desarrollar las habilidades artísticas mediante la promoción e impulso de los esquemas de música existentes en las escuelas, con maestros capacitados, a quienese dotará de nuevos y mejores instrumentos, para la creación de mil orquestas musicales con 60 integrantes, 30 de ellos tocando algún instrumento y los otros 30 cantando, con lo cual cambia la visión de los pequeños al despertar su sensibilidad artística, para lo cual en mil escuelas se repartirán de 35 mil instrumentos musicales, aspecto en el cual jugarán un papel fundamental las Secciones 8ª y 42ª del SNTE.

 

González Tachiquín dio a conocer que el tercer eje es el Programa de Educacional Integral Académico–Emocional “PEI”, con el lema “Educando en las emociones”, que busca desarrollar los conocimientos y técnicas para incrementar el coeficiente emocional y cultura emprendedora de los alumnos, apoyados en los maestros y padres de familia.

 

En esta ceremonia estuvo presente la presidenta de Promesa Educativa para México A. C, Imelda Kalisch Seyffert, quien calificó este programa como un sueño hecho realidad y manifestó su deseo de que estas acciones deben permanecer porque implican un cambio fundamental en la educación de la niñez y juventud de Chihuahua.

 

En su intervención, el secretario general de la Sección 42ª del SNTE, René Frías Bencomo, manifestó que la educación pública es el mejor camino para acceder a una mejor calidad de vida, por lo que celebró que a partir de ahora los niños y jóvenes tendrán la valiosa posibilidad de desarrollar sus talentos y habilidades en el deporte y la cultura, con el acompañamiento de sus padres y la adecuada guía de sus maestros.

 

Al hacer uso de la palabra, el secretario general de la Sección 8ª del SNTE, Alejandro Villarreal Aldaz, resaltó que la palanca del desarrollo es dar igualdad de oportunidades a las nuevas generaciones, como ocurrirá con este programa que fomentará una educación integral en los niños chihuahuenses, con aspectos como el deporte y la cultura, que va más allá de lo físico al alimentar el alma de los beneficiarios de este esquema.

 

En su discurso, Martín Rivero Gallegos, líder de la Asociación Estatal de Padres de Familia, agradeció a las autoridades e instituciones que hicieron posible este programa que será de gran beneficio social para los alumnos de educación básica y sus familias.