El Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, reconocieron la trayectoria de los deportistas que dieron gloria a México en diferentes etapas del Olimpismo, teniendo como escenario el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, en donde también se anunció la creación de la Asociación Estatal de Olímpicos Chihuahuenses.

 

 

 

En la reunión se contó con la presencia del C.P. José Luis García Mayagoitia, Secretario de la Contraloría, en representación personal del Lic. César Horacio Duarte Jáquez, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, así como el Lic. Marco Adán Quezada Martínez, presidente municipal de Chihuahua, Lic. Luis Alfonso Rivera Campos, director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, además de autoridades civiles y militares.

 

El representante del Gobernador del Estado, extendió el mensaje del Mandatario Estatal, “La cara bonita de la sociedad siempre ha sido el deporte, este no es un acto esporádico, el gimnasio que está establecido en la Unidad Deportiva “José ‘Pistolas’ Meneses”, refrendando el trabajo y como ejemplo de vida llevará por nombre “Cristian Bejarano”, además de que se edificará un muro en la Ciudad Deportiva en donde quedarán plasmados los nombres de todos los olímpicos que han representado a Chihuahua y México”.

 

El director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Luis Alfonso Rivera Campos, realizó una reseña de los deportistas chihuahuenses en Juegos Olímpicos y anunciando de forma oficial la creación de la Asociación Estatal de Olímpicos Chihuahuenses con la presencia del Notario Público No.4, Lic. Luis Raúl Flores Sáenz, como federatario público del nacimiento de esta asociación, siendo la primera a nivel nacional.

 

“El Gobierno del Estado y el pueblo chihuahuense los reconocerá por siempre y serán ejemplo para quienes aspiran a escuchar algún día en los grandes eventos deportivos a nivel internacional el himno de nuestra patria”, manifestó el titular del ICHD.

 

De igual manera se indicó que la Asociación Estatal de Olímpicos Chihuahuenses, trabajara en conjunto con la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte en el programa de “Ídolos Sanos”, para que las nuevas generaciones no admiren figuras negativas y sean los deportistas olímpicos ejemplo en el camino a seguir en la difícil actividad que desempeñan y en el arte de conmover a las multitudes en esta área deportiva.

 

Otra tarea a la que son convocados es a participar en el programa “Permanece en la Escuela”, debido a que existen importantes estadísticas en el tema de deserción y por medio de estas figuras y otros esquemas se buscará inculcar a los jóvenes lo valioso que es permanecer estudiando.

 

El emotivo evento fue catalogado por los presentes como un suceso memorable e histórico, la nostalgia invadió de inmediato a los olímpicos de la vieja guardia, quienes de forma inmediata reavivaron sus recuerdos y hazañas, con lagrimas algunos de ellos recordaron aquellos momentos de gloria que brindaron a todo el país al formar parte de la selección mexicana en las competencias.

 

Por su parte los olímpicos modernos no dudaron en señalar que algunos de los deportistas de antaño fueron su motivación en los procesos de preparación rumbo a las justas olímpicas.

 

En su intervención, Vanessa Zambotti Barreto de Judo, quien participó en las ediciones de Atenas 2004 y Beijing 2008, comentó: “Nosotros, representantes del deporte chihuahuense de todas las épocas, vemos con agrado la voluntad del Gobierno, de formar un organismo que tendrá entre otras, la función de difundir los principios fundamentales del olimpismo, los valores que dan impulso a la participación, que es la base de una sociedad democrática, el empeño como sustento de la cultura del esfuerzo, así como el respeto que alienta la cultura de la legalidad, además del trabajo en equipo y la solidaridad”.

 

Los 23 olímpicos chihuahuenses recibieron con júbilo la noticia de la conformación de la Asociación Estatal de Chihuahuenses Olímpicos, en la cuál todos serán incluidos y servirán como ejemplo para las generaciones venideras, todos mostraron su beneplácito por ser miembros fundadores de este ambicioso proyecto.

 

El basquetbolista Oscar Asiaín Ruiz que representó a México en los Juegos Olímpicos de 1968, agradeció a nombre de sus compañeros el gesto de las autoridades estatales por el reconocimiento del que fueron objeto, augurando un éxito en la creación de la asociación de olímpicos chihuahuenses.

 

“Los olímpicos chihuahuenses, estamos en la mejor disposición para colaborar y respaldar el interés por fomentar el deporte, la actividad física y la sana recreación, un reto que se podrá superar con el compromiso y la convergencia de todos los sectores sociales”, dijo.

 

Los deportistas fueron galardonados con la chamarra oficial de la nueva asociación y con una estatuilla, como testimonio de reconocimiento a su dedicación, entrega y esfuerzo.