El Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, ICHD, lamenta el descuido cometido por la Asociación Estatal de Hockey a la que se le acredita la responsabilidad de la descalificación de tres equipos participantes, en el Macro Regional de la especialidad celebrado en Monterrey, Nuevo León.

El titular de la Asociación de Chihuahua agotó los tiempos para inscribir en forma a los representantes de los equipos 15-16 varones y 17-19 en ambas ramas, pues pese a recibir prórroga durante la competencia no entregó la documentación de los atletas, lo que provocó que el Comité Organizador los descalificara perdieran todo derecho a participar en la Olimpiada Nacional.

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de la ciudad de Chihuahua entregó la papelería en los tiempos del periodo inscripción; durante el proceso de revisión se señaló por parte del ICHD la falta de algunos documentos por lo que se pidió presentarlos a la brevedad. El día 22 de febrero venció el plazo para entregar la papelería pendiente y se exhortó al Profesor Javier Robles Guadiana, presidente de la Asociación Estatal de Hockey para que cumpliera con estos requisitos, sin embargo, no hubo una respuesta favorable.

La papelería que logró reunirse previo al Macro Regional que inició el 21 de marzo en Nuevo León, no coincidía con algunos deportistas registrados en la cédula de inscripción, no obstante, se les incluyó en los juegos eliminatorios.

El Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física otorgó el transporte a la ciudad de Monterrey, Nuevo León sede de la competencia, en la que durante su desarrollo, la delegación chihuahuense fue informada de la descalificación.

Esta información fue proporcionada por, Alicia Takeda Hirata, en su calidad de Directora del Torneo, quien mediante un escrito notificó de la sanción a la Delegación de Chihuahua.