En dias pasados por la tarde se colocaron las placas de la novena entronización al Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense, la cual conforman ocho miembros, quienes fueron inmortalizados el pasado 21 de mayo en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno.

Quienes integran la novena generación son: Héctor Payán Menchaca de Básquetbol, Delfina Lozano Rivera “La Venadita”, en softbol y básquetbol, el entrenador Homero Moriel Santiesteban, además del boxeador Arnulfo “El Chico” Castillo Domínguez, Víctor Daniel Armendáriz Armendáriz como impulsor del deporte, el locutor y cronista deportivo Jesús Miguel “Mike” Orpinel Mendoza, así como el basquetbolista Rafael Palomar Acosta y Federico Camacho Griensen de béisbol.

Con ellos, la cifra de entronizados en el “Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense haciende a un total de 231 en 25 años de existencia.

 

Durante la ceremonia efectuada en el Salón de la Fama, ubicado en la puerta norte del Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, se contó con la presencia de familiares y amigos de los entronizados, así como la familia Miledi Narro, quienes a lo largo de los años se han dado a conocer por su casta de deportistas, entregando una serie de fotografías que a partir de hoy lucirán en el Nicho de los Inmortales.

 

De igual manera, destacó la presencia Fernando Tiscareño González, presidente de la Asociación de Olímpicos Chihuahuenses A.C., así como Oscar Asiaín Ruiz, ambos olímpicos chihuahuenses.

ANTECEDENTES SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CHIHUAHUENSE

El Salón de La Fama del Deporte Chihuahuense fue instituido el 29 de septiembre de 1989 en los bajos del Gimnasio Nayo Revilla ubicado en la ciudad Deportiva de la capital del estado, donde se apreciaban fotografías, escritos, leyendas, objetos personales de los deportistas consagrados y las placas testimoniales de sus logros obtenidos por lo cual hoy son considerados inmortales del deporte chihuahuense.

Durante 13 años el recinto histórico se mantuvo en funciones en dicho lugar, manteniendo vivo el recuerdo y hazañas de quienes en sesión solemne fueron inmortalizados bajo el juicio clínico de un respetable jurado y aceptación absoluta de la comunidad en general.

En ese lapso de tiempo se realizaron siete ceremonias de entronización, la primera en 1989 que admitió un total de 66 inmortales, en 1990 se consagró la segunda generación con 35 deportistas, en 1991 se entronizaron 26 mientras que en 1992 se admitieron 27 glorias deportivas y en 1994 un total de 20. La sexta ceremonia de entronización se efectuó en el año 2000 ya bajo normas más estrictas, inmortalizándose 18 elementos mientras que en el 2002 se realizó la séptima ceremonia de ingreso con un total de 19 inmortales. Para un total de 211.

La  reinstalación del Salón de la Fama se llevó a cabo el día 26 de mayo del año 2006, en la explanada norte del gimnasio Universitario.

El  13 de agosto del año 2010, se llevó a cabo la octava Ceremonia de Entronización en el Salón 25 de marzo del Palacio de Gobierno, fueron doce los personajes entronizados, doce inmortales que con  ellos suman 223 los distinguidos huéspedes del “Nicho de los Inmortales”.

El pasado 21 de mayo, en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno se realizó la novena Ceremonia de Entronización, siendo 8 los inmortales al Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense.

NOVENA GENERACIÓN

Delfina Lozano Rivera

Básquetbol y Softbol

 

Nació el 10 de junio de 1937, como parte de sus logros internacionales destaca a finales de la década de los 50’s, el Campeonato Mundial de Básquetbol en Río de Janeiro, Juegos Centroamericanos y del Caribe en Venezuela, donde México fue campeón y Delfina nombrada como Campeona Individual de Anotación, además de Juegos Panamericanos en Illinois, designada como la Jugadora Más Valiosa del torneo.

En sus logros nacionales, sobresalen tres campeonatos nacionales de Softbol y el tetracampeonato nacional de Básquetbol, sumando 12 campeonatos nacionales con Adelitas de Chihuahua y dos con Flecha Roja de Ciudad Juárez.

Delfina conocida como “La Venadita” por su ímpetu al jugar, fue nombrada durante tres torneos como la jugadora del campeonato.

Héctor Payán Menchaca

Básquetbol

 

Nació el 28 de agosto de 1948 y falleció el 14 de diciembre de 2012 en la ciudad de Chihuahua.

En 1967 participó en Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, al igual que en 1970 con sede en Panamá, para 1971 formo parte de la gira por América del Sur culminando con los Juegos Panamericanos en Colombia, en 1974 se coronaron campeones de la Copa Intercontinental.

Como logros nacionales destacan cuatro campeonatos nacionales de Primera Fuerza, además de tres campeonatos en el Circuito Mexicano de Básquetbol, en 1980 se retiró.

Federico Camacho Griensen

Béisbol

 

Desde temprana edad mostró hechura de gran lanzador, impresionando a todos por su control y velocidad.

En la década de los 50’s se convierte en el primer chihuahuense que ingresa a una sucursal de Grandes Ligas con los Texanos de El Paso, Texas.

Fue llamado por los Sooners de Oklahoma, jugando en la liga Arizona-Texas, donde militaban conjuntos filiales de organizaciones de Grandes Ligas como Yanquis de Nueva York, Indios de Cleveland, Medias Rojas de Bosto, en su mayoría de la Liga Americana.

 

Arnulfo Castillo Domínguez

Box

 

A los 7 años subió por primera vez a un ring, a los 15 años representó a México en el dual-meet “México-Nueva York” y cuyo escenario fue el “Madison Square Garden”; siendo “El Chico Castillo” el único mexicano que triunfó en dicha competencia.

Además ha ganado de medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe 1990, medalla de bronce en los Juegos Panamericanos en La Habana.

A nivel nacional estableció como palmarés durante cuatro años, 6 campeonatos nacionales, récord amateur de 179 peleas, ganó 161 y perdió sólo en 18.

En lo profesional, ganó 42 peleas, 29 por nocaut, dos derrotas y cuatro empates.

Figuró como campeón Intercontinental Súper Pluma, disputó el título mundial WBO en tres ocasiones y campeón Norteamérica WBO Superpluma, campeón mundial ligero WBB.

 

 

Homero Moriel Santiesteban

Básquetbol

 

Nació el 29 de abril de 1948 en Hidalgo del Parral, egresado de la Escuela de Educación Física de la UACH, 20 años como entrenador del equipo de básquetbol Dorados de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Figuró como entrenador nacional en cuatro Juegos Mundiales Universitarios en Bulgaria, México, Rumania y Canadá.

Entrenador nacional en dos Juegos Centroamericanos Universitarios en República Dominicana y México, entrenador nacional federado en Argentina.

Como parte de sus logros nacionales, destacan tres títulos nacionales en el Circuito Mexicano de Básquetbol.

El gimnasio inaugurado en 2013 de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física lleva su nombre.

 

 

Víctor Daniel Armendáriz Armendáriz

Impulsor del Deporte

 

Nació en el Barrio “Plan de Alamos de la ciudad de Chihuahua, falleció el 23 de febrero de 2009.

Desde pequeño demostró una clara afición por el boxeo, entregado a él y practicándolo conforme se lo indicaban sus mentores, el “fan_fan” Ramírez y Sacramento Benítez, los cuales lo llevaron a conquistar campeonatos estatales y nacionales.

Don Víctor se despidió del ring y como empresario fundó “Los Canastos”, que se convirtió en el rincón favorito de los deportistas, todo bajo la sazón del que se hacía llamar, “el hermano de todos”.

Considerado como un chihuahuense ejemplar y que amó el deporte, todos los días de su vida.

 

Jesús Miguel Orpinel Mendoza

Cronista Deportivo

 

“Mike” Orpinel,  se hizo cronista deportivo en su juventud influido por las crónicas  de diarios deportivos de la capital de la república. Sus inicios en la radio se dieron en 1951 transmitiendo comerciales, para dedicarse después a la crónica del béisbol y básquetbol.

Presidente y fundador de la asociación de cronistas deportivos de Parral y gerente por más de 25 años de la estación de radio “XEJS”.

En 1995 recibe el premio “Fray Nano” otorgado por la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, en 2001 fue inmortalizado en el Salón de la Fama del Béisbol en Hidalgo del Parral.

En 2014, Salvador Hernández, voz oficial en español del equipo de grandes ligas, Rookies de Colorado da testimonio de grandeza a “Mike” por haberle enseñado y guiado en su profesional carrera de cronista deportivo.

 

 

Rafael Palomar Acosta

Básquetbol

 

Embajador del baloncesto azteca, representó a México en 25 naciones y 3 continentes.

Participó en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá, Juegos Mundiales Universitarios, Copa Continental de Naciones, Juegos Panamericanos.

Jugó con el Ysleta High School e impuso récord aún vigente de más rebotes ganados, 41 en un solo juego.

Sobresalió como jugador más valioso, elegido como el mejor centro de México, su despedida en 1985 durante el Centro Basquet, portando el jersey número 7.